Título
Legislación y Normativas

 

 

 

 

Gota

 

Problemas y soluciones
La cal ---- ¿ Cómo se forma ?    

 

 

El agua contiene diversas sales disueltas y entre ellas normalmente el calcio y el magnesio. Estas sustancias, en determinadas circunstancias, producen precipitados de cal que se incrustan principalmente en los calentadores y en el circuito de agua caliente sanitaria.

 

 

La cantidad de calcio y magnesio presentes en el agua se denomina dureza del agua. Las aguas con mucha dureza se denominan aguas duras o muy duras y con poca dureza aguas blandas o muy blandas. Para una descripción más detalladas sobre la dureza del agua y sobre el proceso de formación de incrustaciones ver el apartado de “Conceptos Técnicos”.

 

La dureza del agua causa importantes averías en los calentadores y electrodomésticos; la capa de cal que se forma actúa de aislante y hace que se consuma mucha más energía para calentar el agua. Las sales de cal precipitan rápidamente y forman manchas blancas en la grifería que son difíciles de eliminar. Además el calcio y el magnesio reaccionan con los detergentes y hace que éstos pierdan parte de su eficacia; un agua dura precisa un mayor consumo de detergentes que un agua blanda.

 

 
Tratamientos