Título
Legislación y Normativas

 

 

 

 

Gota

 

Conceptos Técnicos
Analíticos --- Cloro e hipoclorito --- Dosis, tiempo de contacto y subproductos de reacción

 

 

Dosis de aplicación

La dosis de aplicación depende de las características microbiológicas del agua así como del valor del pH. Para la desinfección inicial del agua se utilizan generalmente dosis de cloro libre alrededor de 1,0 - 2,0 mg/L o incluso superiores en función de las características del agua.

Para mantener la desinfección y evitar la recontaminación del agua hasta su consumo se utilizan generalmente dosis de cloro libre alrededor de 0,2 - 0,6 mg/L

 

Tiempo de contacto requerido para la desinfección

Es importante tener presente que el cloro precisa de un tiempo de contacto mínimo de 20 a 45 minutos para desinfectar el agua. Todo sistema basado en cloro debe permitir este tiempo de contacto (generalmente en un depósito de acumulación) para garantizar la desinfección del agua.

 

Subproductos de reacción

Los principales y más conocidos son los que se generan a partir de la materia orgánica existente. Entre ellos podemos citar los derivados organohalogenados y los trihalometanos. Estos tipos de derivados están considerados como tóxicos y posiblemente cancerígenos. El Real Decreto 140/2003 sobre la calidad del agua de consumo humano establece las concentraciones máximas admisibles de trihalometanos.

 

 

Anterior
Siguiente