Título
Legislación y Normativas

 

 

 

 

Gota

 

Conceptos Técnicos
Analíticos --- Cloro e hipoclorito --- Medición del nivel de cloro

 

 

Medición del nivel de cloro residual

Cuando se analiza el contenido en cloro es muy importante tener presente los conceptos anteriormente indicados ya que van a afectar al resultado de la medición.

 

Los principales sistemas que se utilizan normalmente son:

 

Los sistemas químicos (como, por ejemplo, el método de la DPD) se basan generalmente en reacciones químicas de cambio de color. La concentración de cloro se determina posteriormente en una escala de colores o mediante un fotómetro. Estos sistemas permiten analizar cloro total, cloro combinado y cloro libre, pero no distinguen entre cloro libre y cloro activo (ácido hipocloroso).

Los sistemas basados en electrodos analizan exclusivamente el cloro activo (ácido hipocloroso) y su precisión en la lectura es bastante elevada.

 

Los problemas derivados de los distintos sistemas de medición se presentan especialmente cuando se desean comparar resultados y especialmente cuando se calibra (como es habitual) un equipo que funciona con un electrodo a partir del valor obtenido mediante un reactivo químico. Para una correcta calibración se debe tener presentes todos los conceptos indicados y en particular calibrar siempre a un valor de pH similar y manteniendo un rango de pH entre aproximadamente 7,2 y 7,5.

 

Anterior