Título
Legislación y Normativas

 

 

 

 

Gota

 

Conceptos Técnicos
Analíticos --- Dureza    

 

 

Se define la dureza total del agua como la cantidad de sales de elementos alcalino-térreos (berilio, magnesio, calcio, estroncio, bario y radio) presentes en el agua y que normalmente se asocia a la formación de incrustaciones calcáreras. Si bien el concepto de dureza incluye diversos elementos, en la práctica, la dureza de un agua se corresponde únicamente con la cantidad de calcio y magnesio existentes.

En este sentido destaca la importancia del magnesio en la formación de incrustaciones calcáreas ya que habitualmente se tiende a asociar las incrustaciones (cal) únicamente con el calcio presente en el agua y generalmente todas las incrustaciones están constituidas por sales tanto de calcio como de magnesio.

 

Cuando en el agua, además de los iones calcio y magnesio también están presentes los iones bicarbonato, pueden producirse las incrustaciones calcáreas. El aumento de la temperatura y un valor de pH elevado favorecen asimismo la formación de la cal. Todos estos conceptos se describen en detalle en el apartado de Procesos - Formación de incrustaciones.

 

Para un mayor conocimiento sobre la dureza del agua, profundizaremos, a continuación, en los siguientes conceptos analíticos:

 

 

 
Siguiente