Título
Legislación y Normativas

 

 

 

 

Gota

 

Conceptos Técnicos
Otros --- Recuperación de aguas grises    

 

El agua es un importante recurso natural, que exige una utilización racional para conseguir su máximo aprovechamiento y reutilización; por ello, cada vez con mayor frecuencia, se desarrollan Ordenanzas Municipales que hacen referencia a la necesidad de instalar sistemas de recuperación de aguas grises en viviendas.

 

Las aguas grises son las aguas residuales domésticas procedentes de lavabos, bañeras y duchas. No se contemplan las de procesos industriales, cocinas, bidets, lavadoras, lavavajillas ni aguas que puedan contener grasa, aceite, detergente, productos químicos contaminantes, o un elevado número de agentes infecciosos y/o restos fecales.

En muchos casos es posible asimismo incorporar al sistema de recuperación de aguas grises otro tipo de aguas como las procedente de pluviales y las sobrantes de piscinas.

 

Una vez tratadas, las aguas grises pueden reutilizarse en aplicaciones como alimentación de cisternas de inodoros, riego de zonas verdes, baldeo de pavimentos y otras aplicaciones, siempre mediante una red independiente y separada de la del agua de consumo humano de tal forma que sea imposible una conexión entre ambas redes.

 

Para una información completa sobre los sistemas de recuperación de aguas grises es muy recomendable la “Guía técnica española de recomendaciones para el reciclaje de aguas grises en edificios” desarrollada por Aqua España.

 

Los principales conceptos a considerar son los siguientes:

 
Siguiente