Título
Legislación y Normativas

 

 

 

 

Gota

 

Conceptos Técnicos
Procesos --- Procesos de corrosión   Circuitos abiertos (9)

 

 

Mezclas de metales

En un circuito hidráulico es bastante frecuente encontrar mezclas de metales en las instalaciones de agua y más concretamente mezclas de circuitos en cobre con circuitos en acero galvanizado.

 

Cuando dos metales distintos como los anteriormente indicados se conectan en contacto directo y existe un medio conductor entre ambos tal como el agua, el metal menos noble (en este caso el acero galvanizado) se corroe de forma muy rápida. Las corrosiones de este tipo se pueden producen con facilidad cuando se realizan reparaciones y son sustituidos, por ejemplo, tramos de acero galvanizado por cobre.

 

De los dos metales descritos, de acuerdo con sus potenciales de oxidación, el más noble es el cobre, por lo cual en un caso de contacto entre acero galvanizado y cobre se corroerá siempre la parte de acero galvanizado.

 

Para evitar el contacto directo entre los dos metales la conexión se realiza normalmente utilizando un manguito electrolítico generalmente de plástico. A pesar de ello, si bien la utilización de estos elementos permite la unión directa de los dos metales, para evitar el riesgo de un proceso de corrosión debe además considerarse el sentido de flujo del agua como verempos a continuación.

(mas...)

 

Anterior
Siguiente