Título
Legislación y Normativas

 

 

 

 

Gota

 

Conceptos Técnicos
Procesos --- Procesos de corrosión   Circuitos cerrados (2)

 

Hermeticidad del circuito

Un circuito cerrado de calefacción / climatización debe ser lo más hermético posible ya que cualquier entrada de oxígeno favorecerá los procesos de corrosión. Es pues muy importante comprobar que no existan aportes significativos de agua y que no existan zonas abiertas (significativas) por donde pueda entrar constantemente el oxígeno del aire.

La presencia de oxígeno puede asimismo generar áreas con diferente oxidación superficial y dar lugar a procesos de corrosión por aireacción diferencial.

 

Materiales utilizados

Los principales materiales que normalmente se utilizan son los siguientes:

Acero inoxidable. Es muy infrecuente y generalmente no presenta problemas de corrosión.

Cobre. Es un metal noble que precisa oxígeno para su corrosión; por ello normalmente no presenta este problema. La contaminación por bacterias puede favorecer su corrosión.

Acero (sin galvanizar). Es un metal muy empleado y que se corroe espontáneamente. Se utiliza en las tuberías y elementos auxiliares (bomba de recirculación, válvulas, etc.). Si no existe un adecuado tratamiento de protección los procesos de corrosión se desarrollarán facilmente generando óxidos de hierro de color pardo-rojizo.

Aluminio. Se utiliza principalmente en radiadores. Como metal se corroe espontáneamente formando un precipitado blanco de óxido de aluminio, no obstante tiende a pasivarse (el propio óxido forma una capa protectora) y generalmente se suministra ya del propio fabricante con esta protección.

 

Es importante destacar que en un circuito cerrado con ausencia de oxígeno, los procesos de corrosión por mezclas de metales no son generalmente significativos.

 

Anterior
Siguiente