Título
Legislación y Normativas

 

 

 

 

Gota

 

Conceptos Técnicos
Procesos --- Procesos de corrosión   Circuitos cerrados (4)

 

 

Purga del hidrógeno (2)

La Norma UNE 112076 especifica claramente que en un circuito correctamente tratado no debe formarse hidrógeno. El hidrógeno presente en el circuito es un indicador de que existen procesos de corrosión. Su purga debe ir siempre acompañada de un tratamiento adecuado contra la corrosión.

 

Igualmente debe descartarse el criterio de que con el tiempo los ruidos disminuyen y por consiguiente ya no se precisa efectuar ningún tratamiento, ya que si bien en algún caso los óxidos / hidróxidos formados pueden pasivar parte de la superficie del metal y reducir la formación de hidrógeno, en las superficies no recubiertas se dará un proceso de corrosión localizada cuya velocidad será mayor y que puede conducir más rápidamente a la perforación del metal.

 

En general, ante un proceso de corrosión la solución nunca debe basarse en la eliminación de los productos formados, sino en el tratamiento del proceso en sí mismo.

 

Contaminación microbiológica

Un circuito cerrado, por sus características de temperatura y ausencia de un desinfectante residual, puede contaminarse bacteriológicamente con facilidad, especialmente si la temperatura no es muy elevada.

En algunos casos estas bacterias generan subproductos como, por ejemplo, el ácido sulfhídrico (H2S), que favorecen los procesos de corrosión.

 

Anterior
Siguiente