Título
Legislación y Normativas

 

 

 

 

Gota

 

Conceptos Técnicos
Procesos --- Procesos de corrosión   Circuitos cerrados (5)

 

 

Aditivos anti-congelantes

En casos en los cuales el circuito debe soportar bajas temperaturas, con riesgo de congelación (por ejemplo, en paneles solares o en zonas muy frías) es necesaria la utilización de aditivos anticongelantes, generalmente basados en glicoles. Los más empleados son el Etilenglicol y el Monopropilenglicol.

 

El Etilenglicol es un producto que se ha usado ampliamente como anticongelante. Es bastante económico pero presenta, como inconveniente, una cierta toxicidad; este problema aunque no es generalmente grave en un circuito cerrado debe ser tenido en consideración especialmente en paneles solares donde el Código Técnico de la Edificación especifica que debe usarse un producto no tóxico.

El Monopropilenglicol es unos de los productos más utilizado en la actualidad ya que si bien es menos económico que el Etilenglicol, como ventaja no es una sustancia tóxica.

 

La capacidad de protección de un anticongelante frente a bajas temperaturas depende básicamente de su concentración en el circuito. El descenso del punto de congelación es una propiedad denominada coligativa que no depende de la naturaleza de la sustancia disuelta sino de su concentración. Los anticongelantes se utilizan habitualmente en dosis entre el 20 % y el 50 % de la capacidad total del circuito en función de la temperatura frente a la cual se quiera proteger al circuito de la congelación.

 

Los anticongelantes basados en glicoles pueden, con el tiempo, oxidarse a ácido orgánico y favorecer los procesos de corrosión, como veremos posteriormente.

(más...)

 

Anterior
Siguiente