Título
Legislación y Normativas

 

 

 

 

Gota

 

Conceptos Técnicos
Procesos --- Formación de incrustaciones    

 

 

MarketEl calcio y el magnesio, que forman la dureza del agua, se hallan disueltos en el agua conjuntamente con otros iones como sodio, cloruro, nitrato, sulfato y bicarbonato.

En forma particular, los iones que intervienen en la formación de las incrustaciones de cal son el calcio y el magnesio así como el ión bicarbonato, los cuales presentan un equilibrio químico que veremos a continuación.

 

El bicarbonato cálcico, Ca(CO3H)2, y el magnésico, Mg(CO3H)2, son solubles en agua y, por consiguiente, se hallan disuelto en ella en forma de iones; estos compuestos, no obstante, presentan un equilibrio químico que en determinadas condiciones puede conducir a la formación de un precipitado sólido de carbonato cálcico (en el caso del calcio), conocido como cal:

 

Reacción cal

(la reacción del bicarbonato de magnesio es similar aunque el producto que precipita es el hidróxido de magnesio. Para simplificar la explicación se hará únicamente referencia a la precipitación de las sales de calcio).

 

Este equilibrio, que va a regular la formación de las incrustaciones de cal, se puede desplazar fácilmente en función de la concentración de anhídrido carbónico (CO2), como veremos a continuación.

 

 
Siguiente