Título
Legislación y Normativas

 

 

 

 

Gota

 

Conceptos Técnicos
Tratamientos --- Ósmosis inversa --- Concepto de SDI

 

Las membranas de ósmosis inversa pueden ensuciarse y colmatarse cuando existen partículas en suspensión, por ello se utilizan filtros previos de hasta 1 micra para su retención; no obstante cuando estas partículas son muy finas no quedan retenidas en el pre-tratamiento y pueden acumularse en la membrana e interferir en su correcto funcionamiento. Para determinar el riesgo de ensuciamiento de las membranas por este concepto se utiliza el SDI (Silt Density Index) del agua a tratar, el cual nos ayuda a valorar asimismo las limpiezas periódicas que debemos efectuar

 

Para la determinación del SDI se utiliza un equipo que incorpora un filtro de aproximadamente 0,45 micras.

Incialmente se determina a una presión constante, el tiempo (T0) que se necesita para que pase un volumen de agua de 500 mL; a continuación se deja pasar el agua durante 15 minutos y se vuelve a determinar el tiempo (T15) necesario para que vuelva a pasar un volumen de 500 mL.

El SDI15 se calcula entonces con la siguiente fórmula:

Formula SDI

El valor ideal del SDI es inferior a 3. Entre 3-4 pueden presentarse moderados problemas de ensuciamiento de las membranas. Los valores superiores a 5 pueden causar graves problemas. El valor máximo del SDI15 es de 6,67.

SDI

 

 
Rendimiento