Título
Legislación y Normativas

 

 

 

 

Gota

 

El análisis del agua
Microbiológico ---- Conceptos    

 

El agua contiene normalmente un gran número de microorganismos que habitan y se desarrollan en ella. La gran mayoría de ellos son inofensivos para la salud, no obstante también pueden estar presente algunos, denominados patógenos, que causan enfermedades infecciosas en el ser humano.

El agua que se destina a consumo humano se debe someter siempre a una etapa de desinfección previa para eliminar los microorganismos patógenos o reducirlos a un nivel que no sean peligrosos para el ser humano.

 

La desinfección del agua no debe confundirse con su esterilización. Con la desinfección del agua se consigue "la eliminación o destrucción de las formas vegetativas de los microorganismos y de su potencial infeccioso", es decir, que pueden quedar algunos microorganismos en el agua, pero éstos no pueden causar infecciones en las concentraciones en que se hallan. Además el agua desinfectada generalmente incorpora un desinfectante residual (normalmente cloro) que evita el desarrollo posterior de microorganismos.

 

La esterilización, comportaría la eliminación completa de todos los microorganismos; no obstante no tendría ninguna utilidad en el agua de consumo humano que normalmente recorre kilómetros de tuberías, que no estan esterilizadas, hasta llegar a nuestras casas.

 

 
Unidades