Título
Legislación y Normativas

 

 

 

 

Gota

 

Problemas y soluciones
Otros ---- Nitratos    

 

 

El nitrato es un ión de origen natural que forman parte del ciclo del nitrógeno. Se utiliza principalmente en fertilizantes inorgánicos, por lo cual se encuentra con bastante frecuencia en zonas agrícolas donde su rápida disolución permiten su paso a las corrientes subterráneas y a los pozos que de ellas se abastecen. También puede encontrarse en zonas con ganadería ya que la descomposición biológica de compuestos nitrogenados presentes en los excrementos animales produce asimismo el ión nitrato.

El nitrato se puede encontrar facilmente en aguas de pozo sin tratar; en redes municipales, la legislación vigente (Real Decreto 140/2003) limita su concentración a 50 mg/L.

 

La ingestión de nitratos en cantidades considerables produce efectos tóxicos en el organismo. En nuestro aparato digestivo se transforman en nitritos los cuales bloquean el transporte de oxígeno por la hemoglobina y producen un efecto similar a una disminución de la cantidad de oxígeno respirado.

Este efecto es mucho más grave en niños lactantes ya que su estómago no está todavía desarrollado y se generan mayores cantidades de nitritos pudiendo dar lugar a concentraciones incluso letales en sangre.

 

La presencia de nitratos en el agua puede provocar además graves procesos de corrosión, especialmente cuando existen tuberías de cobre (ver Conceptos Técnicos - Tipos de sustancias (iones) disueltas en el agua).

 

 

 
Tratamientos