Título
Legislación y Normativas

 

 

 

 

Gota

 

El análisis del agua
Químico --- Conceptos    

 

El agua contiene, en mayor o en menor cantidad, diversas sustancias y sales minerales disueltas en ella.

 

De todas estas sustancias, algunas son tóxicas y no deben hallarse en concentraciones superiores a las máximas permitidas; otras, por el contrario, no afectan directamente a la salud aunque, en algunos casos, puede aportar un sabor desagradable o bien interaccionar con las instalaciones y producir incrustaciones calcáreas y/o procesos de corrosión.

 

La legislación actual (el Real Decreto 140/2003) distingue estos dos tipos de parámetros: en el Anexo I – Parte B se consideran los parámetros básicos; si la concentración supera el valor paramétrico, el agua es automáticamente considerada como NO APTA para su consumo. En el Anexo I – Parte C se describen parámetros indicadores; si la concentración supera el valor paramétrico, si bien debe corregirse la anomalía, el agua puede seguir siendo APTA para su consumo a criterio de la Autoridad Sanitaria y de acuerdo con los valores consensuados entre las diversas Comunidades Autónomas.

Existen, además, otros parámetros no recogidos en la legislación actual, pero que por su especial importancia, también se describirán.

 

Para cada tipo de parámetro, vamos a detallar sus principales características, sus efectos en el ser humano según los criterios de la Organización Mundial de la Salud, el valor máximo establecido por la Ley para su consumo y los tratamientos que normalmente se utilizan para reducir su concentración

 

 
Unidades